¿Qué es mejor comprar o construir?

Contenido del artículo

"¿Qué es mejor comprar o construir?"

¿COMPRAR O CONSTRUIR?

En España, el porcentaje de personas que se realizan esta pregunta es muy bajo. Según datos arrojados por el ministerio menos de un 20% de personas se aventuran a construir.

Es decir, 4 de cada 5 personas deciden comprar directamente un piso o casa ya construido, con la intención de vivir allí unos 40-50 años pero sin tener en cuenta de que se trata de una vivienda que aparte ya tiene sus años.

Quizás, el hecho de que no sea tan frecuente como debería, la convierte más si cabe en la pregunta que debería realizarse todo el mundo que esté pensando adquirir una casa.

Así pues, vamos a ver dónde están las ventajas e inconvenientes de comprar o construir y, como siempre, vosotros decidís cual es la mejor opción en vuestro caso!

De todas formas, como arquitecta, tengo que confesar que si o si yo apuesto por la construcción. Es un impulso difícil de controlar, aún así, voy a exponerte de manera objetiva las razones por las que hacer una cosa u otra, y si no lo crees…¡sigue leyendo!

¿COMPRAR O CONSTRUIR? 

VENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA YA CONSTRUIDA

1.- NO TIENES QUE ESPERAR

La ventaja principal que suelo escuchar para decidir si comprar o construir es que no tienes que esperar.

Coincido en que es un factor alta, ente decisivo, pues en cuanto decides comprarte una casa las ganas te pueden, y quieres comenzar a disfrutarla lo antes posible.

La realidad, es que si quieres un casa hecha a medida tendrás que esperar como mínimo entre 12 y 24 meses, dependiendo del tamaño de vivienda que quieras realizar.

De todas formas lo que deberías plantearte es si 1 año es mucho tiempo desde otro punto de vista porque…

¿Qué son 12 meses en la vida comparado con los 40 años que pretendes vivir en la casa que vas a comprar?

2.-ELIMINAS EL PROCESO Y “TE QUITAS DE LÍOS”

A muchas personas les da mucho miedo y pereza los problemas y nuevos desafíos, hasta hace un tiempo yo era así, prefería pagar un poco más y quitarme de líos.

Y sí para construir tu propia casa tendrás que:

– Contratar a un arquitecto

– Buscar aparejador.

– Buscar empresa constructora.

– Sortear y evitar los errores en la construcción.

Y un largo etcétera de tareas. Sabiendo esto, ya dependerá de como seas tú, para ver esto como el quebradero de cabeza más grande al que te has tenido que enfrentar o cogerlo con alegría e ilusión.

¿Te has dado cuenta de que cuando tienes proyectos importantes y objetivos en tu vida te levantas muy motiva por la mañana?

Unido a la persona equivocada construir puede significar una fuente de estrés negativo, ansiedad y malestar. Pero ¿quién sabe? El tener tu propia casa en proceso de construcción puede convertirse, sin duda, en uno de esos proyectos ultramotivantes. ¿Comprar o construir?

COMPRAR O CONSTRUIR

VENTAJAS DE CONSTRUIR TU PROPIA VIVIENDA

1.- AHORRO DEL 20% EN EL PRECIO DE MERCADO

Esa es la realidad, ¿Por qué piensas que en la costa, y a pesar de la crisis, se siguen vendiendo las casas como churros?

La explicación es muy sencilla, construir es un negocio, y más lo es, vender casas ya hechas, pues existen agentes intermediarios entre tu y el arquitecto que cobran porcentajes. Eliminando a la compañía promotora y a la inmobiliaria de la ecuación podrás ahorrar hasta un 20%

Es sencillo, cuando tu compras, alguien está ganando dinero. No hay vuelta de hoja.

Que no digo que esté mal ni mucho menos, es un negocio como otro cualquiera. Pero si lo haces tu mismo absorberás el beneficio del promotor y la inmobiliaria.

2.- NO NECESITAS HACER UNA REFORMA

Es muy fácil caer en este error, te tiras meses buscando una casa que no necesite reforma, para entrar a vivir y ya está.

Pero te aviso, de que esto luego no acaba así para la mayoría. Deberías saber que la mayoría terminan haciendo una reforma. ¿Por qué?

Pues porque aunque la casa te guste, en realidad fue diseñada para otra persona, y tú siempre vas a tener circunstancias especiales y únicas, que van ha hacer que como ya he mencionado en la mayoría de los casos te decidas a reformar.

3.- TU CASA SIN  PROBLEMAS OCULTOS

Te sorprendería saber la de sorpresas que se llevan las parejitas en sus 30 que, a los pocos meses de comprar su flamante vivienda (recién pintadita para dar buena impresión), empiezan a ver como se humedecen las paredes, dan problemas los bajantes y un largo etcétera de problemas que podrían surgir y que no son visibles.

En la mayoría de los casos como mínimo acabaís renovando toda la fontanería y electricidad de la casa.

Una manera de evitar esto, es realizar tu mismo la construcción de tu casa, te aseguro que en este sentido vas a sentir una gran tranquilidad.

4.- TODO PENSANDO PARA TI Y TU FAMILIA

Esta sería la ventaja, que en mi opinión, más vale la pena de todo el esfuerzo de construir.

Piensa en ello. Una casa que está diseñada y pensada exclusivamente para ti, para tu familia, orientada a satisfacer tu forma de vivir, tu forma de ser…

Si hay 5 habitaciones es porque tienes 3 hijos y tu mamá que te visita de vez en cuando  y todos quieren tener su propio espacio, puede ser que para ti sea importante tener un baño para cada uno o por contra quieras lo mínimo, si existe un precioso jardín es porque siempre has querido que tus hijos puedan corretear con tu Golden Retriever, si hay un garaje con 1 plaza y mucho espacio libre es porque te gusta hacer deportes y necesitas espacio para los materiales deportivos o si existe una sauna o espacios a doble altura es porque te gusta el relax y los espacios amplios.

¿Quieres que siga? Ciertamente, para mí, todo eso no tiene precio. Es una emoción única que sólo sienten aquellos que se lanzan a la aventura de construir tu propia casa. ¿Comprar o construir? Así que, en vez de comprar una casa que tenga 50 años para ahorrarte líos y mudarte cuanto antes… quizás debas plantearte el gozar de un diseño único y exclusivo, con el que evitarás los más que probables 3 meses de reformas, cualquier vicio que se te haya ocultado y, todo ello, un 20% más barato.

Para mi no hay elección: todos a construir.

¿Y tú, qué ventajas o inconvenientes encuentras?

SI QUIERES CONOCERNOS Y VER SI PODEMOS ENCAJAR CONTIGO Y CON EL PROYECTO QUE TIENES EN MENTE, SIMPLEMENTE TIENES QUE CONTACTARNOS AQUÍ MISMO:

Sin ningún compromiso, charlamos sobre tu idea y vemos cómo podemos ayudarte a hacerla realidad.

Ya no necesitas seguir buscando un arquitecto en Sagunto. Con nosotros estás en buenas manos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario