Arquitectura mediterránea: mucho más que un estilo

Contenido del artículo

"Arquitectura mediterránea: mucho más que un estilo"

En este artículo te contamos todo lo que deberías saber de la arquitectura mediterránea. Desde su origen hasta la actualidad se han conservado ciertos elementos comunes y otros se han ido adaptando a la vida moderna. 

Sigue leyendo y conoce todos los detalles de este tipo de arquitectura tan característica.

Qué es la arquitectura mediterránea

Si te has preguntado alguna vez qué es la arquitectura mediterránea, vamos a tratar de darte una respuesta lo más concreta posible, pero simple. 

La arquitectura mediterránea es el estilo y técnica que se utilizan en las casas situadas en la costa del mar Mediterráneo

Estas casas tienen que resistir los días calurosos del clima mediterráneo y favorecer la ventilación. Por eso destacan los colores blancos que no absorben el calor, las paredes gruesas de estuco o los patios y terrazas.

La combinación de estos factores le dan un aspecto a este tipo de arquitectura característico, pero aún así muy variable.

Te detallamos un poco más de la arquitectura mediterránea y sus características, a continuación.

Cómo es la arquitectura mediterránea

La arquitectura de una casa mediterránea nos ofrece espacios luminosos, acogedores y frescos, que son perfectos para una vida confortable en esta zona. 

Hay una serie de elementos en la arquitectura mediterránea tradicional que suelen estar muy presentes en las casas: 

  • Colores: destaca el blanco o los colores azul, ocre o cremas. Suelen ser colores muy naturales que encajan con el entorno y no absorben el calor.
  • Luz natural: Las ventanas amplias y las puertas transparentes son comunes en la arquitectura mediterránea, ya que la iluminación natural es una parte fundamental de ella.
  •  
  • Materiales pétreos: Los materiales provenientes de rocas, los morteros de cal, o los compuestos de arcilla, se utilizan mucho en las casas mediterráneas.
  • Detalles de madera: La madera, en especial las maderas nobles, es uno de los materiales favoritos dentro de la arquitectura mediterránea. Se utiliza habitualmente en techos y suelos.
  • Las formas: éstas son simples, limpias y elegantes. Predominan los diseños en horizontal que procuran darle vida a zonas de diversión, encuentro y entretenimiento.
  • Baldosas de barro y terracota: se colocan en los suelos o en las paredes de algunas áreas de la vivienda como pueden ser la cocina, la terraza o el baño. Este tipo de baldosas aporta color a los espacios y le dan un toque acogedor.
  • El agua: se trata de un elemento esencial en las casas mediterráneas. Éste aporta frescura, vitalidad y un aire veraniego que encanta a todo el mundo. Son habituales las fuentes en los patios o las piscinas en el jardín.
Si algo destaca de la arquitectura en la región mediterránea es el confort y el bienestar que proporciona a quienes disfrutan de ella. La energía que se consigue transmitir en estos ambientes es muy agradable y nos invita a quedarnos. 

Además, al adaptarse al entorno, son una gran opción para promover el desarrollo sostenible.

ARQUITECTURA MEDITERRANEA 10

Arquitectura mediterránea: historia y origen

La arquitectura mediterránea antigua o arquitectura vernácula mediterránea contaba con casas construidas con los materiales que había disponibles en el momento, como son el adobe y la arcilla. 

Para hablar del origen de la arquitectura mediterránea tenemos que tener en cuenta que la región mediterránea, también conocida como la cuenca del Mediterráneo, comprende varios territorios que se encuentran a lo largo de la costa mediterránea. 

La región es enorme, ya que se extiende por tres continentes: Europa, Asia y África. En concreto hablamos de las regiones costeras de hasta 25 países y territorios diferentes, y es bastante obvio que la historia y la cultura de estas regiones han sido ampliamente influenciadas por las condiciones mediterráneas. 

Pero cuando hablamos de arquitectura mediterránea, hay que señalar que el término es tan amplio como la propia región. 

De hecho, es un término paraguas que engloba los estilos arquitectónicos de toda la región, cuyas zonas están muy separadas entre sí. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que puede haber diferencias notables entre los estilos arquitectónicos de dos zonas, aunque sean vecinas.

La cuenca mediterránea, como zona habitada por el ser humano, tiene una larga historia. Algunas de las civilizaciones más importantes y poderosas del mundo han surgido y florecido en esta región. Entre ellas se encuentran las civilizaciones minoica, griega, romana y bizantina, entre otras. 

Así que varios estilos arquitectónicos han prosperado en esta región y han influido en las estructuras de todo el mundo. 

Las casas y edificios mediterráneos que conocemos hoy pertenecen a lo que se conoce como Renacimiento mediterráneo.

En los años 50 del pasado siglo, los arquitectos españoles e italianos establecen una relación y promueven una arquitectura moderna basada en la tradición. 

Fueron tratando de recuperar en los diseños la cultura doméstica mediterránea, teniendo en cuenta las relaciones sociales, la relación con el espacio natural, la cultura de la comida, etc. Tratando así de capturar la calidez, la riqueza y la relajación de una villa mediterránea

A raíz de esta relación, se configura la arquitectura mediterránea que vemos en nuestros días y que trata de combinar las características de siempre con la tecnología actual.

ARQUITECTURA MEDITERRANEA 11

Arquitectura mediterránea moderna

Cuando hablamos de arquitectura mediterránea moderna nos referimos a arquitectura mediterránea contemporánea, siendo el primer término de uso popular, aunque no correcto en esencia.

El estilo mediterráneo contemporáneo puede ir acompañado de estilos españoles o italianos. Hace hincapié en el estilo de vida confortable.

Las casas mediterráneas contemporáneas toman prestados detalles estéticos del estilo y  de la decoración típica de las casas mediterráneas.

Por eso estas casas suelen tener planos de planta abiertos, cocinas abiertas y modernas y un énfasis en la vida interior-exterior.

¿No es increíble cómo los estilos antiguos pueden enseñarnos y hacernos adaptar a los tiempos modernos utilizando materiales más modernos y centrándose en la simplicidad, la funcionalidad y la elegancia más que en la decoración?

Si has llegado hasta aquí en busca de un arquitecto para tu casa mediterránea, puedes ponerte en contacto con nosotros y vemos cómo te podemos ayudar: 

er más /

ontacto

SI QUIERES CONOCERNOS Y VER SI PODEMOS ENCAJAR CONTIGO Y CON EL PROYECTO QUE TIENES EN MENTE, SIMPLEMENTE TIENES QUE CONTACTARNOS AQUÍ MISMO:

Sin ningún compromiso, charlamos sobre tu idea y vemos cómo podemos ayudarte a hacerla realidad.

Ya no necesitas seguir buscando un arquitecto en Sagunto. Con nosotros estás en buenas manos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario